Friday, January 13, 2017

Salmo 126:1-6 El propósito de la restauración


Objetivo: Ayudar al jóven a comprender que la libertad que Dios nos ha dado, tienen poder para disfrutar, testificarla y hacerla producir.

Versículo a memorizar: “nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho el Señor con éstos.” Salmo 126:2                                                                          

Introducción:

Después de la  muerte del rey Salomón en el 931 antes de Jesucristo (A.C.) el reino unido de Israel fue dividido con diez tribus del norte que formaron su propia nación utilizando el nombre de Israel mientras que las dos tribus restantes, en el sur continuaron bajo el nombre de Judá.

Durante los próximos 208 años el reino del norte de Israel se alejó de su Dios continuó con su culto de la idolatría, hasta que en el año 722 A.C. Dios usó a los Asirios como juicio, los invadieron y se los llevaron cautivos y nunca mas regresaron.

El reino del sur de Judá continuó despues durante otros 134 años después de la caída de Israel sólo para ser juzgado por su adulterio espiritual por el rey babilonio Nabucodonosor (2 Crónicas 36:17-20), los sitio, los conquisto, destruyo el templo en y se llevaron los tesoros del templo, los tesoros de la casa real, a todos los nobles, a los fuertes, a los artesanos y herreros y a los ricos. Solo quedaron habitando en Jerusalen los pobres. (2 Reyes 24).

Pero Dios le había advertido al reino del sur por medio de Jeremías que serian cautivos 70 años Jeremías 25:11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años. Pero les prometió que pasado ese tiempo de castigo los regresaria a su lugar Jeremías 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Y utlilizó también al profeta Isaías una vez que estaba cautivos para decirles como es que regresarían Isaías  44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

Este Salmo 126 es probable que se originara antes del regreso de Juda a Jerusalén desde babilonia, o quizá después del mismo o cuando reconstruyeron el templo en los tiempo de Esdrás y Nehemías.

Desarrollo:

1 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan.
Cuando regresaron a su tierra, a la tierra de sus padres se sentían como si estuvieran en un sueño, un sueño que solo Dios pudo cumplir, ya que parecía imposible que un imperio como el que estaban cautivos los dejara ser libres para regresar a su nación.

2 Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.
Siempre que entendemos que Dios nos ha liberado, a ellos fisicamente de la esclavitud y a nosotros espiritualmente del pecado que también nos tenía esclavizados, traerá a nuestra vida alegría y nuestra boca solo querrá cantar ya alabar al Dios que nos libertó y nuestra conducta cambia y hace que la gente alrededor se sorprenda de los que Dios hace en nuestras vidas, de cómo nos liberta del pecado y ahora tenemos victoria en Cristo.

3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres.
Y No solo los de afuera ven los cambios en nuestra vida, sino nosotros mismos los podemos ver y testificar y eso hace que estemos siempre alegres.

4 Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos del Neguev.
El salmista dice Dios, devuélvenos el bienestar, como le devuelves al desierto sus arroyos, el Negev es el lugar mas desértico de Israel, que sin embargo cuando llueve, se convierte en un jardín  lleno de vida, así es nuestra vida cuando a Dios quiere rescatarnos y nuestra vida se transforma y da fruto para Su gloria.

5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.

Las Gavillas son manojo de sarmientos, mies, hierbas etc., que se atan por el centro con un cordel. Suele ser de un tamaño moderado para facilitar su transporte

En el tiempo de sembrar la preciosa semilla que es la Palabra de Dios, puede haber llanto y dificultades, pero al pasar el tiempo y ver la cosecha de lo que se ha sembrado y al ver el fruto lo que hay es gozo. ¿Estás compartiendo en tu escuela de Jesús? Quizá te sea difícil, pero habra mucha alegría cuando veas el fruto de tu predicación.

Aplicación práctica:
Comprender que la libertad que Dios nos ha dado debe producir en nosotros gozo y alegría, que esa libertad nos ayudara a dar testimonio de Jesús e nuestro alrededor que nos permita compartile a otros de las buenas nuevas que hay en Jesucristo.

10 comments:

  1. Amén gracias por esta explicación.Dios los bendiga 😇

    ReplyDelete
  2. Amén. Gracias por dedicar su tiempo a enseñar a los que nos cuesta comprender las escrituras. Bendiciones

    ReplyDelete
  3. Muy clara explicación. Me fue muy útil. Muchas gracias

    ReplyDelete
  4. Gloria a Dios ALELUYAAAAA!!!

    Nos podría compartir la enseñanza
    Si pablo tuvo esposa.
    Gracias bendiciones.

    ReplyDelete
  5. muchas gracias por compartir, ha sido de mucha edificación

    ReplyDelete
  6. Mil gracias este salmo llego a mi en un sueño gracias Dios

    ReplyDelete
  7. MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN, MIL BENICIONES..........

    ReplyDelete
  8. Excelente explicación, gracias por el contenido
    Bendiciones

    ReplyDelete
  9. Muy bien esplicado y facil para entender muy chica la letra bendiciones

    ReplyDelete

Lucas 21:1-6 Levantando los ojos

  Levantando los ojos Lucas 21:1-6 Objetivo: Aprender a poner los ojos en Aquel que ha puest...