Solo a Dios la Gloria Romanos 11:25-36 |
Versículo para memorizar: “Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.” Romanos 11:32
Introducción: Desde Romanos 9, Pablo comenzó su enseñanza con un profundo dolor por la incredulidad de Israel, expresando su deseo de que sus hermanos judíos sean salvos, aún a costa de su propia condenación (Rom. 9:1-5). Aunque Israel tuvo privilegios únicos (pactos, promesas, patriarcas y el Mesías), su incredulidad no anula el plan soberano de Dios. Pablo explicó que la verdadera descendencia de Abraham no es según la carne, sino según la promesa, como lo fue Isaac y luego Jacob, quien fue escogido antes de nacer, no por obras, sino por el propósito de Dios (Rom. 9:6-13).
Dios es justo y soberano, mostrando misericordia a quien quiere, y endureciendo a quien quiere (Rom. 9:14-24). Así como el alfarero tiene derecho sobre el barro, Dios tiene potestad sobre Su creación. Algunos son vasos de misericordia preparados para gloria, y otros de ira, preparados para destrucción, todo para mostrar Su gloria.
Dios llama no sólo a judíos, sino también a gentiles. Muchos gentiles, que no buscaban justicia, la alcanzaron por fe, mientras Israel, buscando justicia por obras, tropezó con Cristo, la Roca (Rom. 9:25-33).
La salvación es por fe, no por esfuerzo humano. “Si confesares con tu boca... y creyeres en tu corazón... serás salvo” (Rom. 10:9-10). Aunque Israel oyó el evangelio, no todos creyeron. Sin embargo, Dios no ha desechado a Su pueblo; ha reservado un remanente por gracia (Rom. 11:1-10) y ha injertado a los gentiles como ramas del olivo silvestre en el olivo natural. Esta gracia debe llevarnos a vivir con humildad, temor y gratitud (Rom. 11:11-24).
Desarrollo:
Vv. 25-27. El gran misterio revelado
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio (designio), para que no seáis arrogantes (presuntuosos) en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud (totalidad) de los gentiles (no judíos);
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio. La palabra ‘misterio’ viene de la palabra griega Strong 3466 <mystērion> que, no es algo “misterioso”, sino un plan divino previamente oculto y ahora revelado en Cristo.
Los misterios de Dios no se descubren por sabiduría humana, sino que son revelados por el Espíritu como enseña Efesios 3:4-6 4leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
Para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos. Pablo advierte contra el orgullo espiritual de los gentiles, quienes podrían pensar que Dios ya terminó con Israel y que ellos lo han reemplazado, este llamado a no ser arrogantes, lo viene insistiendo Pablo en Romanos 11:18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti, y en Romanos 11:20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
Los misterios revelados de Dios, debería de conducirnos a la humildad, no a la presunción
Que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte. La palabra ‘endurecimiento’ viene de la palabra griega Strong 4457 <pōrōsis> que significa, insensibilidad, dureza, ceguera espiritual. Este endurecimiento es ‘en parte’; no es un endurecimiento total, ni permanente. Eso lo podemos comprobar porque No todos los judíos han sido endurecidos: siempre ha habido un remanente creyente como lo mencionó Pablo en Romanos 11:5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
Hasta que. Esta modalidad, tiene un punto de cambio, ‘hasta que’, indica que tiene un límite de tiempo establecido por Dios mismo, como también podemos ver en las palabras de Jesús cuando profetizó la destrucción de Jerusalén en Lucas 21:24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.
Haya entrado la plenitud de los gentiles. El endurecimiento de Israel tenía un propósito, permitir la salvación de los gentiles como ya dijo Pablo en Romanos 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
La palabra ‘plenitud’ viene de la palabra griega Strong 4138 <plērōma> que significa, la totalidad, el número completo. Dios está obrando para llamar a los suyos de entre los gentiles, hasta que no quede uno solo.
26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador (Redentor), que apartará de Jacob la impiedad (maldad).
27 Y este será mi pacto con ellos (Israel), cuando yo quite sus pecados.
Y luego todo Israel será salvo. “Todo Israel” se refiere al Israel étnico como nación, no a cada judío individualmente, ni tampoco a la iglesia compuesta de judíos y gentiles, sino a un gran número de judíos que serán salvos en un momento futuro.
Como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Pablo cita Isaías 59:20-21a 20Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová. 21Y este será mi pacto con ellos … y lo aplica cristológicamente.
Apartar la impiedad: implica arrepentimiento, purificación y restauración espiritual para Jacob, que es Israel, mientras que la palabra ‘libertador’, viene de la palabra griega Strong 4506 <rhuomai> que significa, librar, rescatar, salvar de peligro o destrucción. Proviene de una raíz que implica un acto activo de liberación, especialmente de una situación amenazante o destructiva; y se refiere a Jesucristo, quien viene de Sion (Jerusalén espiritual) para traer salvación.
Tanto para Israel, como para los gentiles, no hay otro medio de salvación, sino por medio de Cristo como dice Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. Pablo se refiere al Nuevo Pacto, no al antiguo pacto con Moisés, sino al pacto cuando Dios les promete un nuevo pacto basado en Su iniciativa, donde dará un nuevo corazón, escribirá su ley en el interior, y perdonará sus pecados en Jeremías 31:33-34 33Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. Este pacto es claramente basado al sacrificio de Cristo, ya que sólo Él puede quitar el pecado del hombre como dijo el Bautista en Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Ya lo anticipaba el profeta en Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
Vv. 28-29. El doble enfoque sobre Israel
28 Así que en cuanto (respecto) al evangelio, son enemigos por causa (para bien) de vosotros ; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres (patriarcas).
Pablo presenta un doble enfoque que muestra cómo los judíos incrédulos pueden ser vistos al mismo tiempo como enemigos y como amados, dependiendo de la perspectiva (evangelio vs. elección).
Así que en cuanto al evangelio. Se refiere al rechazo actual de la mayoría de los judíos hacia el mensaje de salvación en Cristo.
Son enemigos. Israel es enemigo en cuanto a su oposición activa al evangelio, oposición que mostraron desde el primer siglo como dice Hechos 13:46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles, y que en su mayoría sigue mostrando hasta el día de hoy.
Por causa de vosotros. Ese rechazo abrió el camino para que el evangelio llegara a los gentiles, esto se ve reflejado al final del libro de los Hechos de los apóstoles en Hechos 28:28 Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.
Pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Se refiere a la elección soberana de Dios, que escogió a un pueblo para sí, no por algún mérito en ellos, sino por gracia como dice Deuteronomio 7:6–8 6Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. 7No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; 8sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto, a pesar de su oposición actual al evangelio, Dios sigue amando a Israel por causa del pacto con Abraham, Isaac y Jacob.
29 Porque irrevocables son (No pueden ser quitados) los dones y el llamamiento de Dios.
El amor de Dios hacia Israel está anclado en Su promesa, sigue siendo el pueblo escogido por Dios, a través del cual Él ha manifestado y seguirá manifestando su fidelidad y su amor. Dios no cambia ni revoca sus promesas eternas.
Porque irrevocables son los dones. La palabra ‘irrevocables’ viene de la palabra griega Strong 278 <ametamelētos> que significa, que no se arrepiente, no cambia, sin cambio de mente o propósito; mientras que la palabra ‘dones’ viene de la Strong 5486 <charismata> que significa, regalos, dones, gracias otorgadas sin mérito, y se refiere a las bendiciones espirituales y promesas de pacto que Dios dio a Israel, incluyendo: La elección (Rom. 9:11), el pacto (Rom. 9:4), la ley, y sobre todo, la promesa del Mesías.
Y el llamamiento de Dios. La palabra ‘llamamiento’ viene de la palabra griega Strong 2821 <klēsis> que significa, llamado, invitación divina; y se refiere al llamado de Israel como nación escogida.
Vv. 30-32. Desobediencia que antecede a la misericordia
30 Pues como (De igual manera que) vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos (los judíos),
Así como llamó Dios a Israel para ser su pueblo elegido, de la misma manera Dios hace ese llamado irrevocable a los creyentes, tanto judíos como gentiles como dice 2 Timoteo 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, así como en Romanos 8:30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.
Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios. Pablo se dirige ahora a los creyentes gentiles de la Iglesia en Roma, recordándoles su condición de desobediencia en la que se encontraban antes de Cristo, como también dijo Pablo en Tito 3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
Pero ahora habéis alcanzado misericordia. La misericordia de Dios ha permitido que los gentiles alcancemos Su gracia. Esta misma idea la mencionó Pablo en Efesios 2:12-13 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Por la desobediencia de ellos. Se refiere al rechazo de Israel al Mesías, lo cual abrió paso a la evangelización de los gentiles.
31 así también estos (Israel) ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos (Israel) también alcancen (les sea concedida) misericordia.
Los gentiles fueron desobedientes, pero recibieron misericordia debido al rechazo de Israel. Ahora, Pablo completa la estructura al afirmar que la misericordia dada a los gentiles será el medio por el cual los judíos desobedientes también recibirán misericordia.
Es una especie de intercambio providencial en el plan soberano de Dios: Israel cayó → los gentiles desobedientes alcanzaron misericordia → esa misericordia se extenderá al Israel desobediente por medio de la fe en Cristo → Israel será despertado y recibirá la gracia de Dios.
32 Porque Dios sujetó (encerró) a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos (por igual).
Pablo resume el plan redentor con esta poderosa afirmación: Dios permitió que todos, tanto judíos como gentiles, cayeran en desobediencia, no para condenarlos a todos, sino para mostrar su misericordia al alcanzar a ambos grupos. Así, nadie tendría de qué gloriarse, y la misericordia de Dios resplandecería con mayor intensidad.
El plan de Dios es sabio, progresivo y glorioso: eligió a Israel y permitió su desobediencia; luego salvó a los gentiles para provocar a Israel a celos, y finalmente, con la misma misericordia mostrada a los gentiles, restaurará a Israel. Así, por medio de Cristo, salva a ambos pueblos, manifestando la grandeza de su gracia soberana.
V. 33-36. Doxología
33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables (incomprensibles/indescifrables) son sus juicios, e inescrutables (impenetrables) sus caminos!
Pablo se queda maravillado al contemplar la grandeza del plan de Dios para judíos y gentiles, no puede hacer otra cosa que adorar, y estalla con un canto de alabanza (doxología), que continúa hasta el versículo 36.
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ‘Profundidad’ expresa lo que no puede ser medido; ‘riquezas’ se refiere a la abundancia ilimitada de todo lo que hay en Dios; ‘sabiduría’ es la capacidad de Dios para usar todas las cosas para Su gloria, incluso la desobediencia o el rechazo humano; y ‘ciencia’ es su conocimiento absoluto, perfecto y completo de todas las cosas.
¡Cuán insondables son sus juicios. Las decisiones, decretos y actos de Dios son ‘insondables’ (Strong 419), significa que no pueden medir, en el sentido de que no se pueden investigar, escudriñar ni comprender plenamente. La profundidad de los juicios de Dios, su razonamiento y decisiones: están fuera del alcance del entendimiento humano.
E inescrutables sus caminos! Las obras de Dios son ‘inescrutables’ (Strong 421), significa que no se pueden rastrear o seguir, como un camino sin huellas que seguir. No podemos anticipar ni trazar cómo Dios actúa.
Es como si Pablo dijera: ‘No puedes entender lo que Dios piensa (juicios), ni anticipar cómo Dios obra (caminos)’.
34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?
35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado (para que Dios se lo pague)?
Las tres preguntas retóricas que tienen la misma respuesta: Nadie.
Pablo resalta la majestad de Dios en contraste con la pequeñez del hombre citando primero Isaías 40:13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? Nadie puede comprender totalmente el pensamiento divino; sus planes son eternos y sabios, incomparables con la mente humana, además de que Dios no necesita consejo, ni opinión o ayuda en nada.
En segundo lugar, Pablo, para mostrar que Dios no es deudor de nadie, cita Job 41:11 ¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya? Todo lo que hay debajo del cielo es mío. Dios no le debe nada a nadie, la elección, misericordia, salvación, etc., la recibimos por gracia, no por deuda.
36 Porque de él, y por él, y para él, son (proceden) todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Ahora Pablo concluye su doxología reconociendo que todo existe por Dios, todo fluye por Dios, y todo vuelve a Dios para su gloria.
De Él. Dios es el origen, todo lo que existe procede de Dios. Él es el creador y fuente de todo (Gn. 1:1; Col. 1:16).
Por Él. Dios es el medio, el canal. Todo es sostenido, gobernado y ejecutado por Su poder (Heb. 1:3).
Para Él. Dios es el fin, el propósito final. La meta de la creación no es el hombre, ni la iglesia, ni el cielo: es Dios mismo. Todo existe para su gloria, como dice Isaías 43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice, así como Apocalipsis 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
¡Soli Deo Gloria! — Solo a Dios la gloria.
Aplicación Práctica Final: La comprensión de este "gran misterio de fe" debe llevarnos a "Maravillarnos y agradecer a Dios" por Su plan redentor. La gloria pertenece solo a Dios.
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