Prefiriéndonos los Unos a los Otros Romanos 12:11-16 |
Introducción: Pablo hizo un llamado a vivir un amor genuino, no fingido, reflejando el amor <agápē>, que es sacrificial y divino, imposible de producir por naturaleza humana caída. Este amor es derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo (Rom. 5:5). La exhortación “aborreced lo malo” implica odiar intensamente el pecado, y “seguid lo bueno” significa aferrarse firmemente a lo que refleja el carácter de Dios.
Pablo hizo otro llamado, el de amar con amor familiar y amor fraternal cultivando ternura y respeto mutuo entre hermanos, así como honrar a otros proactivamente, que además es evidencia de humildad cristiana.
El amor genuino se muestra en acciones concretas: buscar el bien del prójimo, honrarlo, servir con sacrificio, aborrecer el mal y adherirse al bien, dependiendo de Dios como única fuente de amor verdadero.
Desarrollo:
Vv. 11-13. Amor activo
11 En lo que requiere diligencia (esfuerzo), no perezosos; fervientes (ardientes) en espíritu, sirviendo al Señor;
En lo que requiere diligencia. Pablo exhorta a los creyentes a que en todo lo relacionado con su servicio a Dios, lo hagan con esmero, con entusiasmo, con esfuerzo diligente, evitando la apatía o indiferencia.
No perezosos. La palabra ‘perezosos’ es la palabra griega <oknērói> (Strong 3636), que significa tardos, negligentes, indolentes. Por lo que pablo nos da una advertencia contra el desánimo o la falta de motivación en el servicio a Dios. Un verdadero discípulo no debe servir con un corazón frío o indiferente, sino que debe impulsarlo el amor a Cristo como dice 2 Corintios 5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe (impulsa, obliga), pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron.
Fervientes en espíritu. La palabra ‘fervientes’ literalmente significa “hervir” o “estar en ebullición”, por lo que Pablo nos deja la imagen es de un espíritu encendido, apasionado y vibrante en su servicio a Dios, no es un fuego de emociones, sino la obra del Espíritu Santo en la vida del creyente.
Sirviendo al Señor. Pablo usa la imagen del esclavo voluntario que reconoce a Cristo como su Señor absoluto y se dedica a hacer Su voluntad, la misma idea se las dice Pablo a la iglesia de Colosas en Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. No se trata de ser vistos por los hombres, sino de agradar a Dios en todo.
12 gozosos (alégrense) en la esperanza; sufridos (pacientes) en la tribulación; constantes (perseverantes) en la oración;
Gozosos en la esperanza. El gozo del que habla Pablo, no depende de las circunstancias sino de la esperanza, que es Cristo como dice Hebreos 6:18b-19 18basirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 19La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo.
La palabra ‘esperanza’ <elpís> (Strong 1680), significa esperar con confianza; es decir, una expectativa confiada del bien que Dios ha prometido, especialmente la vida eterna y la glorificación con Cristo como le dijo pablo en Tito 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
Sufridos en la tribulación. La palabra ‘sufridos’ <hypomenō> (Strong 5278), que significa permanecer bajo presión, resistir con paciencia, soportar firmemente sin huir. Mientras la palabra ‘tribulación’ <thlîpsis> (Strong 2347), que significa “presión”, se refiere a las dificultades, persecuciones o angustias que el creyente enfrenta en este mundo.
El llamado del Espíritu Santo por medio de Pablo es a permanecer firmes bajo el sufrimiento, recordando que las pruebas producen carácter y esperanza como dijo en Romanos 5:3-5 3Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado, la paciencia es en la tribulación termina siendo una bienaventuranza como dice Santiago 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida.
Constantes en la oración. La oración no es un recurso de último momento, sino una disciplina continua, debemos perseverar con esfuerzo, ser diligentes en la oración que nos fortalece en la esperanza y nos sostiene en la tribulación. También lo dijo Pablo en Colosenses 4:2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.
La vida cristiana es una tensión entre el gozo de la esperanza futura y el sufrimiento presente, donde el Espíritu Santo produce en nosotros la capacidad de soportar con paciencia, mientras anclamos nuestra vida a Dios por medio de la oración.
13 compartiendo para (ayuden a) las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad (reciban bien a quienes los visitan).
Compartiendo para las necesidades de los santos. La palabra ‘Compartiendo’ <koinōnéō> (Strong 2841), significa tener en común, participar, contribuir, compartir activamente. Está relacionada con la palabra <koinonía> (comunión), lo que implica no solo dar de lo nuestro, sino participar en las cargas y necesidades de otros, como dice Gálatas 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
La comunión cristiana se expresa también cuando compartimos de las cosas materiales, así hizo la iglesia primitiva desde el principio como dice Hechos 2:44-45 44Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Este compartir surge del amor de Cristo en nosotros, no de una obligación ,como dice Pablo en 2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Practicando la hospitalidad. La palabra ‘Practicando’ <diōkō> (Strong 1377), significa literalmente perseguir, esforzarse, ir tras de algo con intensidad. No es algo pasivo; es un llamado a buscar oportunidades de servir con hospitalidad.
La palabra ‘hospitalidad‘ <philoxenía> (Strong 5381), es el amor a los extraños, la disposición a recibir y atender a otros, especialmente creyentes, y más si son perseguidos o viajeros, que era el contexto del hospedaje en primer siglo.
Esto mismo dijo el escritor de Hebreos en Hebreos 13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
La hospitalidad es una marca del creyente maduro, es un mandamiento para todos los cristianos como dice 1 Pedro 4:9 9Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones, pero un requisito para líderes como dice 1 Timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar.
Vv. 14-15. Amor empático
14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
Bendecid a los que os persiguen. La palabra ‘Bendecid’ <eulogéō> (Strong 2127), de donde viene nuestra palabra en español ‘elogio’, que significa hablar bien de, alabar, invocar bendición sobre alguien. Implica orar sinceramente para que Dios obre en la vida de quienes nos hacen daño como dijo Jesús en Mateo 5:44a Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen….
El llamado a amar a los enemigos es distintivo de los cristianos, ya que ese amor no surge del corazón humano caído, sino es fruto del Espíritu (Gál. 5:22).
Bendecid, y no maldigáis. La palabra ‘maldigáis’ <kataraomai> (Strong 2672), significa invocar el mal sobre alguien, desear daño o venganza. Eso es contrario al amor, por eso Pablo prohíbe toda actitud o palabra que refleje odio o resentimiento; de la misma manera que lo hizo Pedro en 1 Pedro 3:9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
15 Gozaos (alégrense) con los que se gozan; llorad con los que lloran.
Gozaos con los que se gozan. La palabra ‘Gozaos’ <chaírō> (Strong G5463), significa regocijarse, alegrarse, estar contento. Aquí implica una participación sincera en la alegría de los demás, sin envidia ni comparación.
Esta exhortación requiere humildad y madurez, porque el corazón caído tiende a competir o a resentirse ante el éxito ajeno.
Lo mismo le dijo Pablo a la iglesia de Corinto en 1 Corintios 12:26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él; y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
Llorad con los que lloran. La palabra ‘Llorad’ <klaiō> (Strong G2799), significa derramar lágrimas, gemir, lamentar con dolor genuino. Es más que simpatía; es una empatía activa que entra en el sufrimiento del otro. Jesús mismo lloró con los que lloraban (Jn. 11:35)
Como cuerpo de Cristo, debemos estar presentes en los momentos de pérdida, aflicción o angustia, mostrando compasión sincera; eso mismo le dijo Pablo a la iglesia de Galacia en Gálatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
En una cultura de individualismo, la iglesia debe ser una familia que comparte tanto las alegrías como las lágrimas.
V. 16. Amor humilde
16 Unánimes (Tengan un mismo sentir) entre vosotros; no altivos (arrogantes), sino asociándoos (solidarios) con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión (No presuman de sabios).
Unánimes entre vosotros. La palabra ‘Unánimes’ <phroneō> (Strong 5426), significa literalmente “tener un mismo sentir”, “pensar lo mismo”. Se refiere a unidad de mente y propósito en el cuerpo de Cristo como dice Filipenses 2:2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. No es uniformidad forzada, sino armonía en Cristo.
No altivos. Altivos <hypsēla> (Strong 5308), significa pensar cosas elevadas, tener pensamientos soberbios, actitudes orgullosas. Es un llamado a la humildad frente al orgullo espiritual o al orgullo social, en lugar de eso debemos actuar con humildad como dice Filipenses 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.
Sino asociándoos con los humildes. La palabra ‘asociándoos’ <synapagomai> (Strong 4879), significa literalmente “ser llevado con” o “dejarse llevar con”, mientras que la palabra ‘humildes’ <tapeinos> (Strong 5011), literalmente significa “bajo”, “de posición humilde”, “modesto”, como se usa en Santiago 1:9 El hermano que es de humilde <tapeinos> condición, gloríese en su exaltación.
Pablo exhorta a identificarse con las personas de baja posición, sin buscar a los de alta posición, ni menospreciar a quienes tienen menos. En otras palabras, no hacer distinción entre los hermanos en Cristo por su posición social, como también se nos exhorta en Santiago 2:2-4 2Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?
El evangelio derriba barreras sociales, en Cristo no hay distinción entre rico y pobre, sabio e ignorante, como dice Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
No seáis sabios en vuestra propia opinión. Pablo advierte contra el orgullo intelectual y la autosuficiencia, como también lo advierte el Proverbio 3:7 No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal. La verdadera armonía en la iglesia requiere morir al orgullo y buscar el bien de los demás.
Aplicación práctica: Buscar la unidad del cuerpo de Cristo, prefiriéndonos los unos a los otro.
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